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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
 
institución:MUNICIPALIDAD DE FLORES
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12360 TELEFAX Nro. 2661-0720 8 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1126 Señora Marielos Marchena Hernández Secretaria Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS Estimada señora: Asunto: Se autoriza solicitud de nombramiento interino del Auditor Interno de la Municipalidad de Puntarenas. Se atiende su oficio Nro. SM-489-2011 de 20 de julio de 2011, mediante el cual remite el acuerdo adoptado en el inciso B, artículo 2º de la sesión extraordinaria Nro. 110, celebrada por el Concejo Municipal de Puntarenas el 7 de julio de 2011, en el cual solicita a esta Contraloría General la autorización para el nombramiento interino del licenciado Luis Alberto Gamboa Cabezas, como Auditor Interno de esa Municipalidad, mientras se realiza el concurso público correspondiente. Criterio del Despacho I. Sobre el nombramiento del auditor y subauditor internos En cuanto a los nombramientos de los auditores y subauditores internos, resulta oportuno indicar que al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, Nro. 82921 y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos” (L-1-2006-CO-DAGJ)2, tales nombramientos pueden ser por tiempo indefinido o interinos, en este caso particular, en tanto se realiza el concurso correspondiente para el nombramiento del titular por tiempo indefinido.,. Cabe señalar que el referido artículo 31, establece la obligación del máximo jerarca de acudir a los instrumentos que provee la misma legislación para ocupar esa plaza. El primero, constituye por excelencia el nombramiento por tiempo indefinido de un auditor o ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11997 FAX Nro. 2265-5652 1° de diciembre, 2011 DFOE-DL-1087 Señora María de los Ángeles Ulate Alfaro Secretaria Municipal Señor Gerardo Rojas Barrantes Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE FLORES Heredia Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Flores. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1.249.028,20 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 104-2011 celebrada el 19 de setiembre de 2011 (ratificada en la sesión ordinaria Nro.105-2011 del 20 de setiembre del año en curso) y que fueran remitidos con el oficio sin número del 23 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1087 2 1° de diciembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.g ...
Fecha publicación: 14/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Tesauro: Impuesto de Bienes Inmuebles


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10398 FAX Nro. 2768-9838 25 de octubre, 2011 DFOE-DL-0952 Licenciada Yelgi Lavinia Verley knight Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Siquirres. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, documento que se recibió para su trámite el 30 de setiembre de 2011, por un monto de ¢1 049 457 433,19. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. Se imprueba: a. La aplicación del superávit específico “Fondo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, 76% Ley 7729” por un monto de ¢15 502 630,52, que se aplica a gastos correspondientes a remuneraciones del Programa I Administración General, según el estado de origen y aplicación de recursos presentado, porque contraviene la finalidad específica que para estos recursos se establece en la Ley Nro. 7729. Por lo tanto, se deben trasladar esos recursos a la partida de Cuentas especiales, subpartida Sumas con destino específico sin asignación presupuestaria. b. La aplicación del superávit libre en la partida de Remuneraciones de los cargos fijos correspondientes al año 2011, por lo que esa administración deberá trasladar esas sumas a la partida de Cuentas especiales, subpartida sumas sin asignación presupuestaria. Tal rubro se imprueba por cuanto los salarios son un gasto ordinario fijo que implica una obligación permanente para la administración municipal y requiere financiarse para el presente período y los subsiguientes, en razón de lo cual resulta improcedente cubrir esas obligacio ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 25/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10234 FAX Nro. 2768-9838 20 de octubre, 2011 DFOE-DL-0934 Licenciada Yelgi Lavinia Verley Knight Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES Estimada señora: Asunto: Solicitud de requisitos indispensables para el trámite del presupuesto ordinario 2012 de la Municipalidad de Siquirres. Para efectos de la admisibilidad del proyecto de presupuesto ordinario 2012 de esa Municipalidad, se ordena bajo apercibimiento del artículo 69 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República, que a más tardar el 25 de octubre del presente año, se remita la siguiente información: 1. Copia certificada del acta de aprobación del proyecto de presupuesto ordinario 2012. 2. Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones de las municipalidades y otras entidades de carácter municipal sujetas a la aprobación presupuestaria de la Contraloría General de la República. 3. Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir el acta de aprobación del presupuesto inicial y sus variaciones, de las municipalidades y otras entidades de carácter municipal sujetas a la aprobación presupuestaria de la Contraloría General de la República. 4. Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir el plan operativo anual de las municipalidades y otras entidades de carácter municipal sujetas a la aprobación presupuestaria de la contraloría general de la república. 5. Certificación vigente o acuerdo de pago, extendidos por la Caja Costarricense de Seguro Social, en la que se indica que la entidad se encuentra al ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 20/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No. 10455 26 de octubre, 2011 DCA-2793 Señora Yelgi Lavinia Veney Knight Alcaldesa Municipalidad del Cantón de Siquirres Estimada señora: Asunto: Se deniega por no requerirse, autorización a la Municipalidad de Siquirres para realizar un procedimiento de contratación directa, con la finalidad de vender directamente y a precio de costo, terrenos destinados para programas de vivienda, a las personas que les fueron adjudicados. Nos referimos a su oficio DA-1264-2011 de fecha 10 de octubre del 2011, recibido en este órgano contralor el día 12 de igual mes y año, por medio del cual solicita autorización de este Despacho para celebrar un procedimiento de contratación directa, con la finalidad de vender directamente a precio de costo, terrenos para programas de vivienda, a las personas que les fueron adjudicados. I.-Justificación de la solicitud: Mediante el oficio de solicitud, la Municipalidad expone que con anterioridad a la promulgación del Código Municipal vigente, había adquirido terrenos para llevar a cabo programas de vivienda, que consistían en la compra de estos y dotarlos de infraestructura a efecto de traspasarlos a familias de escasos recursos económicos, las cuales cancelarían el valor de la propiedad a precio de costo, es decir, sin cobrar el municipio ningún cargo por plusvalía o lucro. Entre los proyectos urbanísticos mencionados se encuentran los denominados Seis de mayo, La Alegría y Pacuarito. Sin embargo indica, que a pesar de tener las personas la posesión efectiva y real de los terrenos, aún no ha sido posible entregarles los respectivos títulos de propiedad. Sobre el particular, expone la Administración que para poder realizar la entrega de dichos títulos de propiedad a los adjudicatarios de terrenos en los proyectos mencionados, debe seguirse lo dispuesto ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Documento: 10455-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09844 10 de octubre, 2011 DFOE-DL-0889 Licenciado Gerardo Rojas Barrantes Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE FLORES Estimado señor: Asunto: Solicitud de autorización para presentar a refrendo el Cuarto Extraordinario del 2011. En atención al oficio Nro. AMF-CE-174-2011 del 26 de setiembre de 2011, mediante el cual solicita la autorización para presentar a refrendo el Cuarto Presupuesto Extraordinario de 2011, se le indica que de conformidad con el Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y órganos públicos, municipales y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados, según el artículo 11, inciso h, el cual señala que: “…El número máximo de presupuestos extraordinarios que se podrán presentar a la Contraloría General será de tres, salvo casos excepcionales debidamente justificados y previamente autorizados por parte de la instancia interna competente de ese órgano contralor…” En la información aportada por esa Municipalidad, se denota que desde el 24 de enero del presente año, fue de conocimiento de dicha institución el aporte que recibirían por parte del Concejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven; por lo cual debió preverse su incorporación oportuna en el plan operativo anual y el presupuesto, respetando las disposiciones presupuestarias vigentes según lo antes señalado, dichas consideraciones deberán ser tomadas en cuenta a futuro. En vista de lo antes se expuesto no se autoriza la presentación de dicho documento. Atentamente, Lic. Gerardo Marín Tijerino Gerente de Área a.i. KCC/GMT/zwc ci Oficios 2011 Ni 16706 G: 20110002493-6 ] ...
Fecha publicación: 19/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 08234 1° de setiembre, 2011 DFOE-DL-0742 Señor Gerardo Rojas Barrantes Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE FLORES Heredia Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Flores. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, mediante el cual se rebaja el presupuesto en la suma de ¢95.992.224,95. Sobre el particular, se indica que esa Administración deberá evaluar periódicamente la recaudación integral de los ingresos, de manera que de ser necesario se realicen los ajustes del caso. Atentamente, Lic. Aldemar Argüello Segura Gerente de Área a.i. SVS/AAS/zwc ci Concejo Municipal de Flores Expediente PE 2-2011 Ni 14091 G: 2010002493-4 ] ...
Fecha publicación: 09/09/2011
Fecha emisión: 01/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 08235 1° de setiembre, 2011 DFOE-DL-0743 Señor Gerardo Rojas Barrantes Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE FLORES Heredia Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Municipalidad de Flores. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢199.635.845,62. Sobre el particular, se indica que se aprueba la recalificación del ingreso por concepto de “Servicio de recolección de basura”, de acuerdo con la información remitida que incluye el estimación basada en las nuevas tasas publicadas en La Gaceta Nro. 110 del 8 de junio del año en curso. No obstante, esa Administración deberá controlar y evaluar periódicamente su ejecución presupuestaria, de manera que las obligaciones que se adquieran con respaldo en dichos recursos posean el respectivo financiamiento. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. Atentamente, Lic. Aldemar Argüello Segura Gerente de Área a.i. SVS/AAS/zwc ci Concejo Municipal de Flores Expediente PE 3-2011 Ni 14093 G: 2010002493-5 ] ...
Fecha publicación: 09/09/2011
Fecha emisión: 01/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 07520 16 de agosto, 2011 DFOE-DL-0664 Licenciada Yelgi Lavinia Verley Knight Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES Estimada señora: Asunto: Devolución sin trámite del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Siquirres. Sin el trámite respectivo por parte de esta Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad. Lo anterior, en vista de que no se evidencia en la información contenida en el mencionado presupuesto extraordinario que los ajustes propuestos se encuentren sustentados en el Plan de desarrollo municipal y el Plan operativo anual, documentos que deben ser elaborados por el Alcalde Municipal con base en su programa de gobierno y aprobados por el Concejo Municipal, acorde con lo establecido en el inciso k del artículo 13 del Código Municipal. Al respecto, también se ha considerado que la Alcaldía, en su carácter de autoridad superior administrativa de esa Municipalidad y responsable de presentar los proyectos de presupuesto, ordinario y extraordinario, en forma coherente con el Plan de desarrollo municipal, ante el Concejo Municipal para su discusión y aprobación, ha señalado expresamente su desacuerdo con las modificaciones efectuadas al documento presupuestario original por la Comisión de Hacendarios, afirmando también que no participó en la elaboración del proyecto de presupuesto extraordinario No. 2-2011, según consta en el oficio No. DA-879-2011 del 12 de julio del 2011. Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 18 de nuestra Ley Orgánica, esta Contraloría General ha considerado pertinente devolver sin el trámite correspondiente ...
Fecha publicación: 26/08/2011
Fecha emisión: 16/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 06246 15 de julio, 2011 DFOE-DL-0548 Licenciada Krisbell Ríos Myrie Presidenta Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES Licenciada Yelgi Lavinia Verley Knigh Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES Limón Estimadas señoras: Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-9-2011 relacionado con el pago de gastos de viaje y de transporte a funcionarios de la Municipalidad de Siquirres. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo en la sesión inmediata posterior a la fecha de recepción de este documento y para lo que compete a la Alcaldesa de esa Municipalidad, me permito remitir el presente informe Nro. DFOE-DL-IF-9-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, relacionado con el pago de gastos de viaje y de transporte a funcionarios de la Municipalidad de Siquirres. El citado estudio se realizó en atención a denuncias ciudadanas presentadas ante este órgano contralor y en el marco de la facultad establecida en los artículos 12 y 22 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, para efectuar investigaciones especiales a los entes y órganos, sujetos a su fiscalización o tutela, de cara al ejercicio de las competencias constitucionales –artículos 183 y 184- y legales que le otorgan la tutela objetiva de los fondos que integran la Hacienda Pública Municipal1. El objetivo del estudio consistió en verificar el cumplimiento del marco legal y técnico respecto del pago de gastos de viaje y de transporte por parte de la Municipalidad de Siquirres, incluyendo lo relativo al pago de gastos por concepto del servicio de taxi a funcionarios municipales. ...
Fecha publicación: 19/07/2011
Fecha emisión: 11/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS